sábado, 9 de abril de 2016

Dos años después....

Cuando leo tantos blogs tan padres y bien logrados de tantas mamás me dan muchas ganas de escribir acá, pero todo este tiempo solo empiezo y quedo a medias, realmente me pregunto como le hacen? tendrán niñera full time? o será que prefiero comer y dormir que ponerme a escribir? en realidad no importa, creo que por fin tengo un poco de tiempo y aquí ando.

Tanto que quisiera haber dejado por escrito que ahora los recuerdos se me amontonan y no puedo ponerles demasiado orden en este breve instante, que si cuando comenzó a girarse, caminar, hablar, en fin.

Nuestros buroes se llenaron de libros sobre crianza que ya no nos son útiles, la etapa del bebé se acabó y ahora estamos en plena formación.

Sin embargo es bonito ver hacia atrás y corroborar que todo el tiempo, amor y paciencia invertidos han ido dando su fruto, no es cosa fácil optar por una crianza respetuosa, con apego, con lactancia y colecho, con atención y contención, es cansado, pero ha valido totalmente la pena, contra toda predicción de quienes nos juzgaban tanto por llevarlo siempre en brazos y no dejarlo llorar...no va a dormir nunca, nunca lo sacarán de su cama...  Dante ya duerme de corrido desde hace muchos muchos meses, tiene 3 dias que solito pidió irse a su recámara y ya solo hace 2 o 3 tomas de pecho en 24 hr incluso aveces solo una, todo ha sido a su ritmo sin presiones ni prisas, siempre confiando en su sabiduría, confiando que sigue creciendo y madurando. Nos acompañaron en este camino Rosa Jové, Carlos González, John Bowly, Laura Gutman, Laura Rincón Gallardo, su maravillosa pediatra la Dra. Judith Sandoval, La liga de la leche, sus líderes, Cathy Urroz y Alicia Leo, mis amigas y cómplices en este mundo de la crianza respetuosa y la lactancia, Alma. Marce, Ivonne, Athenea y Sofi, los abuelos, las miles de mamis con las que he podido compartir através de dudas de lactancia...en fin, que esto es como en los oscares, hay mucha mucha gente a quien nombrar y agradecer.

Ahora estámos ya en medio de los dos años esos que les llaman terribles dos y aunque efectivamente han sido cansados llenos de retos, no me parecen tan terribles como los pintan, nos comunicamos mucho mejor, salimos a comer fuera, el juego se vuelve mas complejo y la risa está siempre presente a la par de las "rabietas".

Ahora tenemos el gran reto de formar y enseñar, con amor, con paciencia y con todo el respeto que nos merece esta hermosa persona que Dios nos dio en custodia, se acabó la etapa de bebé y estamos felices de esta nueva que empezamos hace ya algunos meses.